Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Haneke
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


SIEMPRE HAY UN MAÑANA

Se cierra el año fatídico imaginado por Kubrick... y ni siquiera el visionario director pudo imaginar un mundo tan degradado como el que hoy en día sufrimosHemos cumplido el primer año de vida real. Nuestra revista ya anda y muy bien, aunque está mal que nosotros lo digamos, por cierto. La verdad es que cuando “nacimos” nos acordábamos de nuestra anterior re-encarnación (el “Encadenados” en papel de los años ochenta), aparte, claro, que no es normal “empezar” cuando ya se han cubierto 17 etapas en la red. Eso, como algunos sabéis y habéis vivido con nosotros, es lo que nos ocurrió. El primer EN CADENA DOS apareció casi como un juego hace unos tres años. Era la unión de una serie de amigos que, por diferentes tiempos y de formas distintas, habíamos caminado por los senderos cinéfilos. Creo que ninguno de nosotros había pensado aposentarnos en la red. Una curiosa coincidencia fue la que nos llevó a ello. El sentirnos demasiado “encadenados”, y con poco futuro, fue lo que nos animó a dar el salto. En el número correspondiente a junio del año 2000 decidimos cortar los lazos con quien nos cobijaba. Necesitábamos sentirnos libres para caminar.

 

Varios meses después, en febrero de 2001, aquello que soñamos era una realidad. Nuestro era el dominio de la revista (seguía llamándose “Encadenados” o “En cadena dos” pero ahora nuestro encabezamiento en la red era otro, uno tan simple como éste que os permite entrar en nuestros números mensuales) y el servidor. Para lo malo y para lo bueno, para las críticas y los parabienes. En el intermedio nuevos conocimientos, nuevos amigos, y una asociación cultural cinematográfica. Y ahí, aquí, tenéis la ilusión de una obra trabajada a diario desde la serenidad, la libertad y el rigor. Todo ello no sería posible sin la gran aportación de dos personas: nuestro redactor jefe, Sabín, que fue el encargado de diseñar la página y de seguir alimentándola día a día, y nuestro informático particular, Dr. Sandman, que se encarga de “colgarnos” en red y de solucionar todos los problemas que van surgiendo, que no son pocos. Como simple anécdota os contaré que (casi) coincidiendo con nuestra primera salida tuvimos la visita de unos piratas informáticos que procedían, nada menos, que de la Europa del Este... menos mal que Sandman trabaja duro por las noches.

 

En menos de un año hemos conseguido prácticamente los objetivos que nos marcamos. El principal ser conocidos. En estos meses hemos obtenido, hecho muy satisfactorio, un número de visitas realmente importante que suponen diariamente y por término medio, varios centenares. También se ha aplaudido nuestra salida/existencia en diferentes medios tales como el programa de Radio 80 “La gramola”, la revista “Cinemanía”, algún magazine de cine televisivo... Algo que también ha ayudado a crear la gran familia (que seguirá aumentando) de “Encadenados”. De los incorporados a ella habrá que hacer mención a aquellos que nos escriben mensualmente y, sobre todo, a los que han decidido caminar con nosotros colaborando en la revista. Es el caso, entre los “encadenados” más cercanos, de Romaguera, Evaristo, Juan Francisco Álvarez, Marcos... Gracias a todos, por creer en nosotros, por seguirnos, por saber que no nos encontramos solos en este disparatado y peligroso mundo en red.

 

Se abre el nuevo año. Es simplemente una fecha que no indica más que un cambio de guarismos. Las cosas siguen como estaban. El mundo no ha aprendido después de tantos años de Historia. Tristemente es así. Los “dictadores” de siempre (realmente no creen en nada ni en nadie que no sean ellos) crean sus teatros infernales de odio apoyándose en sus personales dioses. Tanto da que vengan de acá o de allá. Significan el terror, el odio. Son insolidarios y ególatras. Piden a los otros que mueran por ellos, desde sus fortalezas acorazadas por sus ejércitos, policías o acólitos. Fanáticos todos, que imposibilitan la paz en un mundo que exige, para lograrla, la justicia. No hay paz sin justicia. Desde nuestra página tratamos de lograr, desde la búsqueda del buen cine, ese mundo mejor al que todos tenemos derecho. Y que, por eso, exigimos. Nuestra voz es pequeña, pero está llena de esperanza, porque creemos en el ser humano, en lo que lleva dentro, en su sentido esperanzador de trascendencia para la humanidad.

 

Cruzamos la frontera de un nuevo año. Habrá que desear, lo ya indicado, justicia y paz. Desde estas páginas intentaremos ayudar a ello. Nuestra revista seguirá abogando por una cultura (la “encadenada” al cine) libre, que estética y éticamente trate de alimentar las ansias humanas.

 

Año que deja atrás el terrible guarismo de Kubrick. Nunca pudo llegar a pensar que su fecha fuera tan desastrosa. Ahora pasamos a otra, capicúa además, donde los problemas de ayer, lógicamente, siguen estando presentes. La pantalla del mundo volcará las imágenes de la Historia. El cine, las películas, seguirán desde el sentido (que no enfrentamiento) arte-espectáculo que siempre le ha caracterizado, enviando señales y mensajes (contradictorios muchas veces) a los millones de espectadores del planeta. Nosotros, desde el siempre joven “Encadenados” trataremos de seguir luchando por la sensatez, la libertad y el consenso, en la búsqueda de un cine siempre nuevo y “sano”. No os prometemos muchas novedades, porque no nos gusta prometer, lo que nos gusta es que recibáis. Y en eso estamos, en poder ir, día a día, ofreciendo un “navegar” más satisfactorio.

 

Adolfo Bellido López

(director de EN CADENA DOS).

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA