Principal
Arriba

Disney-Filmografía
Si quieres tener riqueza
Moral Disney
Prohibido para melómanos
A cantar tocan
El ratoncito feroz
Las torres gemelas

PROHIBIDO PARA MELÓMANOS

Por José Luis Barrera

Tras el fracaso inicial de "Fantasía" tuvieron que pasar muchos años hasta que Roy Disney se atreviera a realizar una segunda parte, estrenada además en formato ImaxLa búsqueda de la perfección

En los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial, Walt Disney conoció su gran quinquenio de oro: produce un grupo de filmes de gran inspiración y depura las técnicas de la animación hasta casi alcanzar la perfección. Son los años de sus definitivos clásicos Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho y Fantasía. Poco después llegarían Dumbo y Bambi, que sin duda marcarían todo el estilo de la factoría Disney (y que un servidor odia tanto) cuyo liderazgo ha durado tanto tiempo, prácticamente hasta nuestros días, donde la competencia actual de la Dreamworks –los tentáculos de Spielberg son muy largos y poderosos- parece que está haciendo tambalear su inmensamente  poderoso monopolio.

De hecho, aún cuando el arte de la animación de dibujos es anterior al mismo invento del cine –y en cierta medida, su antecedente y propulsor-, será en la década de los años 30, cuando los dibujos animados alcancen gran perfección. No hablamos sólo de lo que hacía Disney en sus estudios, sino de otras productoras y artistas que desarrollaron otro tipo de dibujo –para mí quizá más imperfecto y simple, pero mucho más vivaz y menos bobalicón-.

El dominio del espacio y el tiempo –dos claves para dar al dibujo animado una verdadera sensación de realidad- lo consiguió Walt Disney después de muchas pruebas y repruebas. De hecho, a lo largo de la obra del Rey de la Animación hay constantes intentos de experimentación que se convirtieron luego en hallazgos e inventos que ayudaron a mejorar la técnica cinematográfica. 

La génesis de Fantasía 

Ese deseo de experimentación, Disney lo plasmó precisamente en el cine de animación con una base musical. Fantasía (1940) nace así como fruto de esa voluntad de experimentación disneyana. Antes ya había experimentado con creces con su serie de Silly Synfhonies (Sinfonías tontas) donde solía ser la música (unas veces compuesta ex profeso y otras tomada de los clásicos) la que marcaba el ritmo de las piruetas y  evoluciones desenfrenadas de sus personajes dibujados, personajes que muchas veces eran prosopopeyas de objetos y vegetales. Seguramente el éxito de su primer corto en color Arboles y flores (1932) y el logrado encanto de El viejo molino en 1937, donde la música tiene un papel muy preponderante, impulsó a Disney a intentar realizar un proyecto por él siempre acariciado: realizar una película compuesta de diferentes episodios donde se ilustrarían conocidas y famosas obras de música clásica plasmándolas en distintos estilos de animación dibujada.

Parece ser que el origen de "Fantasía" está en el desesperado intento de Walt por mantener vivo el pesonaje de Mickey MouseParece ser que en el fondo del origen de este proyecto estaba el intento de salvar el personaje del ratón Mickey –que como Donald y Pluto- ya empezaba a quemarse y a cansar al público-, personaje muy querido de Disney –dicen que su alter ego- y del que él no quería desembarazarse. Sus consejeros le animaban que se deshiciera de él, cosa a lo que se resistía. Un día descubrió la partitura de Pual Dukas El Aprendiz de brujo y se le ocurrió una escenificación de tal obra musical con Mickey Mouse como protagonista. Pensó pedir permiso al compositor francés para alterar su composición y adaptarla a su ingeniosa imaginación de dibujos. Naturalmente, éste se negó, pero su muerte, dos años después, permitió a Disney manipular la obra. Una noche en un restaurante se encontró con el director de orquesta Leopoldo Stokowski, por entonces en la cima de su fama, y le propuso su proyecto de película dibujada al son de la música clásica. Este acogió con entusiasmo su proyecto y le indicó las otras piezas que compondrían Fantasía, título que se le ocurrió al maestro de orquesta. Este dirigió –como se ve en la película- la gran Orquesta de Filadelfia para la banda sonora. 

Música estilo “Reader´s digest” 

Los gustos musicales de Walt Disney nunca fueron muy exquisitos y tenían una tendencia a la vulgarización. Se puede afirmar escuchando los arreglos que siempre ha hecho de algunos “stardards” de la música clásica o viendo por ejemplo el casi mediometraje de una composición modélica musical dotada de la gran fuerza y empuje que tienen las obras de Prokofiev. La versión en  de su “Pedro y el lobo” que hizo Disney es, además de poco agraciada en el diseño del dibujo, un auténtico asesinato de la partitura musical, que pierde su textura, color y vibración en la interpretación musical de la banda sonora. Al final el ingenioso cuento didáctico-musical que compuso el músico ruso deviene en un vulgar e insípido cuento.

Así pues estos ramplones gustos musicales de Walt Disney se juntaron con la megalomanía y pocos escrúpulos de Leopoldo Stokowski, un director de orquesta que, seguramente seducido por el oro de Hollywood, manipulaba muchas piezas musicales clásicas en estomagantes conciertos para públicos poco exigentes. En su dirección todo tendía a los fuertes “tuttis” orquestales, las delicadas melodías clásicas se trasformaban en dulzonas y empalagosas piezas musicales. Su repertorio estaba siempre compuesto de obras fáciles y espectaculares. Algo parecido por aquella época hacía con el piano nuestro compatriota, el pianista José Iturbi.

Fantasía se estrenó en 1940 y fue un rotundo fracaso. El proyecto de reestrenar periódicamente Fantasía con nuevos episodios se fue al traste, tal vez por las fechas bélicas de su estreno y porque Disney exigía que se exhibiera con un sistema de sonido –precursor del estéreo- que exigía múltiples puntos de sonido, gasto que los exhibidores no estaban dispuestos a sufragar. La película más tarde en sus diferentes reposiciones llegó a amortizar el dinero invertido y se convirtió en referencia obligada de este tipo de cine. De todos modos, los cierto es que hasta 1999 no se desempolvó ese proyecto en que su sobrino Roy, encargó una nueva entrega de Fantasía, por todo lo alto: se exhibió al principio con el sistema IMAX, dejando sólo el episodio más logrado y magistral de la primera edición, el del ratón Mickey jugando a ser brujo. 

Prohibido para melómanos 

El interés de Fantasía y Fantasía 2000 estriba para los expertos en este arte en que son una verdadera antología del dibujo animado y, sobre todo en su segunda entrega, esta antología nos muestra una verdadera evolución de esta técnica cinematográfica.

Desde luego, y pese a ser su primera intención, la música clásica no sale muy bien parada por cuanto convierte a piezas musicales de corte abstracto en obras musicales programáticas con una figuración de dudoso gusto.

Por último ahí van dos opiniones, bastantes dispares, de dos personajes célebres sobre la película. “Fantasía fue –escribió el arquitecto Frank Lloyd Wright- mi pesadilla durante años. Tras ver la Sinfonía nº6 de Beethoven convertida en una papilla olímpica, temí no poder escuchar nunca más la Pastoral sin un deseo inmediato de vomitar.”

Martha Graham, coreógrafa, decía: “Fantasía demostró que sólo la animación puede construir, oír y bailar lo que en la vida real el hombre jamás podrá hacer: ir más allá de las posibilidades de su cuerpo”.

 

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA