Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Blake Edwards
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Aunque la mayoría de los socios fundadores de EN CADENA DOS vivimos a orillas del Mediterráneo, en Valencia, tenemos un colaborador cuyo domicilio se encuentra a orillas... ¡del Guadalquivir!, pero su espíritu es tan mediterráneo como el nuestro. Cada mes os invita a acompañarle en el análisis de un tema cinematográfico de actualidad.

LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CINE

 Por Juan de Pablos Pons

Tras "Asaltar los cielos" y "A propósito de Buñuel", llega el tercer trabajo de López-Linares y RioyoEl cine como reproducción de la realidad. Este principio estético pero también un eslogan habitual en los primeros años de su existencia, es un hecho o al menos pretende serlo en uno de sus géneros más clásicos: el documental. Género propio a partir de los grandes pioneros de esta forma de hacer cine, entre los que podríamos incluir los primeros rodajes de los hermanos Lumière, y donde es ineludible nombrar a Robert Flaherty (Nanuk el esquimal, 1922; Moana, 1926), pero también a otros grandes autores como Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper (Chang, 1926), curiosamente los directores del clásico de ciencia ficción King Kong rodado en 1933. También puede citarse a Paul Strand (Manhattan, 1922); Joris Ivens (Tierra de España, 1937) o al mismo Luis Buñuel (Las Hurdes. Tierra sin pan, 1932). 

Hoy el documental es un género que sigue teniendo una extraordinaria vigencia y popularidad gracias a la televisión y al vídeo. Resulta menos frecuente encontrar propuestas en la pantalla grande. Estar presente en ella es algo que han logrado dos documentalistas españoles: José Luis López-Linares y Javier Rioyo. Su excelente trabajo Asaltar los cielos en el que se nos presentaba el doble retrato de León Trotski, un personaje histórico de primera magnitud sin ninguna duda, y el de su asesino el catalán Ramón Mercader, es un estremecedor relato sobre la condición humana. El segundo trabajo de este equipo de cineastas A propósito de Buñuel, es un documental imprescindible sobre el genio aragonés. Rodado con motivo del centenario de su nacimiento, combina de forma admirable la faceta humana y cinematográfica de Luis Buñuel. 

Extranjeros de sí mismos es el tercer largometraje, recientemente estrenado, de estos autores a los que tenemos que agradecer la recuperación de temas y testimonios que no deben ser olvidados por las nuevas generaciones de españoles. Extranjeros de sí mismos aborda en primera persona la tremenda realidad de los soldados que eligieron serlo en tierra extranjera. Tema que se formula desde una triple vivencia: los voluntarios que se alistaron en las Brigadas Internacionales para combatir contra Franco y sus aliados alemanes e italianos. Los españoles que voluntariamente formaron parte de la División Azul para luchar a favor de la Alemania nazi, contra el ejercito soviético en la batalla de Leningrado. Y los fascistas italianos que enviados por Mussolini combatieron en España contra el gobierno legítimo de la Segunda República. Tres hechos que se producen en un período de menos de diez años, durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. 

Es un documental difícil de objetivar o de ver de manera desapasionada. porque apela a las emociones y a nuestra propia historia. La realidad actual de los supervivientes, la mayoría de ellos personas idealistas en su juventud aunque con referentes muy encontrados, resulta hoy dura y en ocasiones patética. Pero también edificante y por encima de todo instructiva. La dimensión testimonial de los supervivientes es un componente clave del film, pero más allá de sus impresiones y recuerdos, Javier Rioyo y López-Linares consiguen hacer reflexionar al espectador sobre los hechos que constituyen el telón de fondo de este film. 

El documental aborda la historia de unos soldados que eligieron luchar, por defender unas ideas, fuera de su país.En realidad todos perdieron. Altruistas, filántropos, románticos, utópicos, pero también aventureros o soldados de fortuna, las personas que aparecen en Extranjeros de sí mismos, con motivaciones variopintas, hoy permanecen marcadas por aquellas terribles experiencias. Sin embargo, como afirman los directores del documental, ninguno se muestra arrepentido de su decisión. 

Resulta curioso ver y escuchar los testimonios de personas conocidas como el gran director de cine Luis García Berlanga o del actor Luis Ciges que formaron parte de la División Azul. 

El recientemente concluido Festival de Cine de Málaga supone una clara apuesta por apoyar el género documental en el mercado español. Ha dedicado una retrospectiva a la historia del documental en España. Y en este marco también se ha celebrado el I Congreso Español e Iberoamericano de cine documental. Ha sido la oportunidad para ver nuevos y excelentes documentales rodados para la gran pantalla, resultando de gran nivel la aportación latinoamericana. El premio al mejor documental se lo ha  llevado El juego de Cuba de Manuel Martín Cuenca. Una reflexión sobre la Cuba castrista a partir de la vivencia de destacados jugadores de béisbol cubanos. También deben mencionarse Noticias de una guerra particular realizado por J. Moreira Salles y Katia Lund, que trata sobre el tráfico de drogas en Brasil; y los documentales españoles Asesinato en febrero de Eterio Ortega, y Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, de corte biográfico. ¡Bienvenido sea siempre el género documental!

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA