Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Blake Edwards
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Querido lector, esta es tu página. Bueno, en realidad todas las páginas de la revista son tuyas y para ti. Pero esta página tiene algo especial, porque la hemos dedicado a publicar tus críticas. Queremos que nuestros lectores también colaboren con nosotros publicando una breve crítica (hasta un máximo de quince líneas) sobre las películas en cartelera.

Aprovecha esta oportunidad que te brinda "Encadenados" y escribe sobre tus directores favoritos con esa sinceridad que te caracterizaPara colaborar lo único que tienes que hacer es enviarnos tu texto directamente en la portada del e-mail o como documento adjunto... y nosotros subiremos cada mes las críticas recibidas.

Las direcciones que puedes utilizar para tus envíos son: 

misterkaplan@hotmail.com  misterarkadin@eresmas.com

Este mes dos son los lectores que se han animado a publicar su opinión sobre Ridley Scott y sobre Los ríos de color púrpura.

* * * * *

HANNIBAL Y RIDLEY SCOTT

Saludos a Encadenados:

En vuestra sección, "Aquí un amigo", en la carta referente a Ridley Scott y Hannibal se decía: "mucha gente pagó la entrada para ver Hannibal, creyendo que sería mejor que El silencio..."

Pero qué ignorantes...¿Es que acaso no conocen al director Ridley Scott?

Sí, es verdad que utiliza mucho las "imágenes publicitarias" que invaden cada película de este director, pero es que Ridley Scott estudió en el medio publicitario (y antes en la decoración y estilismo), hasta que llegó su Los duelistas (un film bastante bueno para ser el primero que dirigió).

Después hizo Alien (Injustamente "clasificada en su carta", ya que es, al igual que Blade Runner, un clásico del género fantástico y de terror.

¿De verdad los que pagaron la entrada de "Hannibal" pensaban que iban a ver un título en la línea de "El silencio" de Bergman?Si Alien pasó a la historia del cine, es cierto que no fue por sus diálogos ni sus personajes (eso sí, profundizaba en ellos de una manera, que muchas películas actuales quisieran, según el entorno en el que se desarrolla la historia), ni la historia (basada en antiguas películas de serie B)... Señores, esta película pasó a la historia por el diseño de producción, el estilismo, la elegancia... todo esto hizo que a muchos de los que vimos la película por primera vez, nos llevase a ese “sexto sentido” del que, dicen, está hecho del miedo.

Naves como la Nostromo, la forma de representar el espacio (soledad, oscuridad...), y el oscuro planeta del “alien”, creo que ya no volverán a presentarse en nuestras pantallas, por mucho que intenten mejorarlo (ni Aliens, ni Alien3, ni la broma de Alien: resurrección, ni Horizonte final... ni esas películas de ciencia ficción que se pasean por nuestras pantallas).

Encima, el equipo que realizó la película: Jerry Goldsmith (con su magnífica banda sonora), H. R. Giger (en el diseño de producción)... muchos lo quisieran ahora.

La forma de representarse el bicho... nunca sabías como sería, hasta el final de la película...

Las escenas del "nacimiento” del bicho, a través del pecho de Hurt, Tom Skerrit (magnífico e inolvidable), Sigourney Weaver (joven, fuerte y llena de belleza), el gato Jonshy... ¡qué magníficas escenas!

Blade Runner, me encanta, aunque coincido en el excesivo uso de la publicidad en todas las escenas, aunque creo que también es otra "joya" del cine. Harrison Ford, magnífico (como siempre), la música de Vangelis, Rutger Hauer (magnífico...qué pena que ya no sea lo que fue, al igual que) Sean Young...

 Después, y ahí le doy la razón, desde Black Rain las películas de Scott dejaron de gustarme. Bodrios como G. I. Jane, Tormenta blanca... parece mentira. Hasta que llegó Gladiator.

Entiendo que a mucha gente no les guste esta película, pero yo opino que está muy bien... Y así lo reconocieron los Oscars. Russell Crowe se lo merecía (después de la injusticia por El dilema), Ridley Scott se lo merecía (aunque no se lo dieron, pero sí a la película, sin duda la mejor del año, incluyendo Erin Brockovich), después de esos años...

Saludos.

Goyo

* * * * *

LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA

Para que una película de suspense funcione ha de tener suspense... algo de lo que carece "Los ríos de color púrpura"Bienvenidos a otra interesante lección cinematográfica de las que se prodigan por nuestras pantallas. Esta vez se trata de un curso introductorio sobre ocurrencias que no deben aparecer en una película de suspense. Veamos:

-         Los policías no deben hacer payasadas. Menos aún si son gendarmes, puesto que el recuerdo de Luis de Funes puede despistar ligeramente al espectador de la intriga.

-         Para que un investigador parezca un tipo duro, no es necesario que se fume un porro con unos amigos raperos. Mucho menos vacilar a unos macarras, ajenos a la historia, y acabar a golpes orientales a ritmo de música discotequera, ya que el resultado es equiparable al de insertar un combate de Jackie Chan en Los puentes de Madison.

-         Es conveniente que no se adivine, mediado el filme, quién comete los asesinatos. Algo que se convierte en imperdonable si sucede lo mismo con los cómplices; pues el resto de metraje parecerá eterno, si es que se decide concluirlo.

-         Si el guionista se da cuenta del punto anterior, y decide no reescribirlo, no debe subsanarlo inventando una sorpresa final injustificable –pensemos en hermanos gemelos, dobles personalidades, fantasmas, etc.-, evitará que el público asistente se acuerde de sus seres más queridos.

-         Y en último lugar, y esta vez sí el más importante: una película de suspense, debe tener necesariamente suspense.

En fin. Didáctica, muy didáctica.

I. L. P.   

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA