Sin perdón
Principal ] Arriba ] Bamboozled ] Antes que anochezca ] Enemigo a las puertas ] Liam ] Malena ] El espinazo del diablo ] [ Premonición ] En que piensan las mujeres ]

 

Premonición

Sam Raimi es una incógnita. Capaz de abrir el género terrorífico/fantástico a nuevas propuestas, incluyendo incluso toques humorísticos (gamberros, más bien), caso de El ejército de las tinieblas, es dado a incursiones sorprendentes en otros géneros. Su último filme, Entre el amor y el juego, era inconcebible desde cualquier punto de vista. Pero antes había realizado el curioso Un plan sencillo, un intento de emparentar su cine con lo cotidiano de la existencia.

Es curioso pero Un plan sencillo parecía acceder a las propuestas de algunas nuevas líneas entrevistas en los filmes de sus amigos, y a veces colaboradores mutuos, los hermanos Coen. Aquella película de Raimi no se alejaba mucho, en cierto sentido, de Fargo.

Su nuevo filme ha sorprendido desagradablemente a los que gustan/admiran su cine claramente terrorífico. Llegan a atacarlo diciendo que hay demasiadas historias y no del carácter misterioso-terrorífico que nacería de centrarse el relato en el personaje de la protagonista. Pienso que el decir eso supone no entender el sentido de Premonición, un título bastante cercano a Un plan sencillo.

La razón por la que aparecen varias historias es porque se trata de contar las múltiples caras (falsas) de un pueblo, de esos escondidos, de la América profunda. Seres que esconden sus frustraciones, sus personalidades. Personas “normales” para los demás y “anormales” en sus actuaciones. Padres que ejercen su depravación sobre sus hijos, maridos que pegan a sus mujeres, modosas jovencitas que llevan un desordenada vida sexual.... La realidad de esos personajes es guardada por una vidente, la excepcional Cate Blanchett, especie de psicólogo o sacerdote que más que adivinar escucha lo que otros le cuentan. Esa idea, no llevada a sus últimos extremos, es lo mejor de Premonición. Lo que ocurre es que también el film intenta ofrecer un sentido terrorífico y aquí, en este punto, las cosas dejan de ser tan interesantes.

Importa, pues, el análisis (no novedoso, por supuesto) del pueblo. La dificultad que se tiene para saber cómo son realmente los otros en un pueblo tan pequeño donde todos parecen conocerse (muy mal, por cierto). A ello se une la gravedad que supone que una única persona sepa cuáles son los verdaderos secretos de sus habitantes. La protagonista es “vidente”, otro dato curioso, por necesidad no por curiosidad o afición. Simplemente tiene que ganar dinero para poder sacar adelante a sus tres hijos ya que su marido ha muerto.

Lastima que los interesantes personajes dejen muchos cabos sueltos, porque había materia para presentar un análisis de una sociedad mentirosa. Algunos están prendidos con alfileres. Son más esbozos que realidades.

Pero, insisto, ambos mundos (el de la visión del pueblo y el mundo misterioso de la trama policíaca/terrorífica) no se complementan. Cada uno parece marchar por su lado. Queda eso sí el sentido de “misterio” inquietante (el pañuelo que tiene en sus manos la protagonista en el final, incidiendo en la presencia de lo “sobrenatural”), pero se abusa de elementos innecesarios (el instante en que se le aparece la muerta a la protagonista en el cuarto de baño) y de una resolución final bastante forzada.

Con todo no es un filme despreciable. Sorprende, además,  gratamente la simple (serena y normal) planificación de Raimi, tan dado a espectaculares salidas de tono como son sus estrafalarios movimientos de cámara (basta pensar en Rápida y mortal).

Premonición no es ni una película vulgar ni tampoco buena. Es como una maqueta sin terminar, que abre muchas expectativas pero que en todas se queda a medio camino.

 Mr. Arkadin                

The gift 

Nacionalidad: EEUU, 2000. 

Dirección: Sam Raimi. 

Argumento y guión: Billy Bob Thornton y Tom Epperson. 

Música: Chris Young.

Intérpretes: Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Katie Holmes, Hilary Swank.

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA
 

Principal ] Arriba ] Bamboozled ] Antes que anochezca ] Enemigo a las puertas ] Liam ] Malena ] El espinazo del diablo ] [ Premonición ] En que piensan las mujeres ]