Trueba
realiza un recorrido muy personal por el jazz latino a través de una
docena de interpretaciones de músicos de la talla de Paquito D´Rivera,
Michel Camilo o Eliane Elias entre otros.
Estilísticamente,
entre la crudeza de Wim Wenders (Buena
Vista Social Club) y la estética de Carlos Saura
(Flamenco o Sevillanas),
esta película recoge toda la energía de unas excelentes interpretaciones
musicales y consigue transmitir su fuerza al espectador de una manera engañosamente
fácil. Indudablemente gran parte de esta aparente sencillez se debe a una
cuidadosa planificación de las numerosas cámaras utilizadas para el
rodaje y al talento de Carmen Frías, una montadora tan brillante como
sensible.
Independientemente
de si Trueba ha acertado en su elección de ejemplos significativos y
representativos del jazz latino (a fin de cuentas, confiesa desde un
principio que se trataba de un proyecto muy personal), lo que
verdaderamente importa es la música y todo lo que es capaz de comunicar:
los números musicales son los auténticos protagonistas de este
documental.
A
nivel visual también llama la atención el contraste que se consigue
entre los prólogos a las actuaciones (la mayoría tienen lugar en
exteriores fríos) y las interpretaciones en sí (cálidas, envolventes y
rodadas en interiores que se convierten en acogedores gracias a la música).
Esta interesante resolución enriquece la textura narrativo-visual de la
cinta, impregnándola de vitalidad.
Too
Much !
Elisa
Mª Martínez
Daniel Arenas
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Calle
54
Nacionalidad:
Española, 2000.
Argumento,
Guión y Dirección: Fernando Trueba.
Fotografía:
José Luis López Linares.
Montaje:
Carmen Frías.
Intérpretes:
Paquito D´Rivera, Eliane Elias, Chano Domínguez, Andy y Jerry González
y la Fort Apache Band, Michel Camilo, Gato Barbieri
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