AQUÍ UN AMIGO  por el Sr. Kaplan y Mr. Arkadin.

La revista "Internauta" En cadena dos está abierta a todos cuantos quieran enviar sus escritos, críticas y colaboraciones, así como igualmente a aquellos que simplemente intenta dar sus opiniones sobre el cine que ven o a los que desean preguntar datos concretos sobre películas, directores, técnicos, actores... Los textos no podrán exceder de 20 líneas mecanografiadas. Es imprescindible que estén firmadas. Debe constar el domicilio, teléfono, numero de identidad o pasaporte del autor o autores. El consejo de redacción de esta publicación se reserva el derecho de publicar o dar respuestas a lo preguntado, así como de resumir o extractar cuando lo consideren oportuno. No se devolverán los originales no publicados ni se facilitará información personal alguna sobre los mismos. Se pueden remitir al siguiente correo electrónico (indicar que se trata para EN CADENA DOS.- SR. KAPLAN.- MR. ARKADIN)

 

Aníbal Sánchez: Pues si, como puedes suponer en la revista estamos divididos respecto al Dogma danés. A unos les gusta mucho Celebración y a otros nada, lo mismo ocurre con Los idiotas. Incluso hay gente del grupo a quien no le interesa nada ninguna de las dos. Ese es mi caso. Esto del Dogma me parece una tontería de mucho cuidado. El cine, mal que le pese al listillo de Trier y sus compañeros, es una ficción, aunque transmita una realidad, y como tal debe entenderse incluso su rodaje. Que la cámara necesita moverse en un momento sin estar sobre trípode, pues bien, estupendo. Es una necesidad expresiva de la película. No hay ley que dicte que en un film la cámara debe estar quieta o no parar de moverse. Está en función de lo que se cuenta. Y en unos u otros casos se pueden obtener resultados satisfactorios. Un apasionante y genial realizador como Max Ophuls utilizaba una cámara en movimiento continuo (hace poco el programa cinéfilo de Garci nos ha regalado Almas desnudas), pero había una razón para ello. Trier experto en no dejar la cámara quieta (venga o no venga a cuenta como demuestra en su "exagerada" originalidad de Europa o en Rompiendo las olas) parece que llegó a la "transcendencia" de su andar constante con la construcción del dogma. Pero de ahí al sentido pleno hay un abismo. El juego de Trier que en las dos películas citadas apabulla en una primera visión, se convierte, en parte, en fuegos de artificio en las siguientes visiones. Lo del dogma es una pequeña broma copiada de algunas (falsas) innovaciones de aquel movimiento (interesante, que abarcó muchas cinematografías, pero que a la postre quedo en muy poco) que se denomino la "nouvelle vague". No creo que los adeptos al dogma abunden entre los realizadores Más bien se reducirán a Trier y sus amiguetes, que al poco tiempo se les ocurrirá sacar otro nuevo documento, un anti-dogma. Todo sea por el caminar del cine hacia... De Idiotas me niego a opinar, pero de Celebración tengo, desde que la vi, ganas de decir algo, y no me voy a quedar con las ganas: parece, en su argumento, una cosa de Tenesse Williams vista por los daneses. Pocas veces en un film me he encontrado con tal "desprecio" hacia la construcción de los personajes de relleno ("secundarios"), incluso algunos (los niños) desaparecen por necesidades de guión. Suponemos que será en función de ese punto del dogma que dice que las tramas secundarias deben desaparecer del film.

 

Gloria Ferrara: Estás en tu perfecto derecho que te guste Almodóvar. Pues estaría bueno. Ahora deja a quien no le guste que discrepe de ti. El tiempo dirá quien es en realidad (cual es su calidad) tan afamado director. Sus películas, adscritas al melodrama "radiofónico" o a la telenovela, distan mucho de los melodramas salvajes, sociales y sexuales del señor Fassbinder, con quien ha osado (o algún crítico le ha colgado el cartel y el bueno del director se ha aprovechado de ello) compararse. Fassbinder por otra parte basó siempre su cine (en estructura y en forma) en el del gran director melodramático por excelencia (con permiso de Sahl), Douglas Sirk. No tuvo reparo alguno en afirmarlo en más de una ocasión. La marca de fabrica de Sirk (los espejos sobre los que se reflejaban, representaban, simbolizaban sus personajes y/o situaciones) se encuentra en Fassbinder. Recuerda, si la has visto, Desesperación con esa presencia constante del espejo como representación del doble. Algo que, por supuesto, no sólo emplearon Sirk o Fassbinder sino otros muchos directores, caso de Alfred Hitchcock (¿has contado alguna vez los espejos que aparecen en Psicosis). La admiración de Fassbinder por el cine de Sirk la plasmó en un libro que el director de Desesperación escribió sobre el realizador de Sólo el cielo lo sabe.

El caso de Almodóvar es otro. Por una parte su cine (cada vez técnicamente más conseguido) dice acercarse a Fassbinder (desde una línea más de "serial"), pero en realidad argumentalmente se acerca a cualquier cosa que parece interesarle, aunque sea capaz de encubrirla al máximo para que no se note. Así Matador estaba cerca de El imperio de los sentidos, Átame era El coleccionista, Mujeres al borde de un ataque de nervios toma a partes iguales ciertos planteamientos de comedias españolas o/e italiana, mientras que ¿Qué he hecho yo para merecer esto? tenía una idea tomada de una película (de las que hizo para la televisión) de Hitchcock. Y hablando del gordo director, del que ahora se cumplen cien años de su nacimiento, hay que decir sin ningún reparo que "ese es" su "referente". No en los temas (ya indicado su punto de partida) sino en la forma de resolver las situaciones, de englobar sus tramas o subtramas. Y, por cierto, Todo sobre mi madre me parece igual de incoherente y reiterativa que sus anteriores films. Se cambia a unos actores por otros pero siempre estamos en las mismas situaciones y/o puntos. Cannes premió a Almodóvar, también a Iciar Bollain. Desde luego entre ambos films (y realizadores) no hay duda con quien me quedo. Iciar ha hecho sólo dos películas, pero en ellas hay un "calor", una "verdad" y sensibilidad que para si quisiera el realizador manchego. La simplicidad frente a la opulencia.

 

Elisabet González: Poca información puedo darte a tu pregunta. Hemos indagado sobre el actor de doblaje que nos dices, pero no podemos decirte nada sobre él. Hoy día el doblaje, en algunos casos, lo suelen realizar actores de cine y teatro. Stanley Kubrick exigía, después de oír varias voces, quien debían ser los actores que doblaban, en sus películas, las voces originales. Todavía resuena la polémica de Verónica Forque doblando a la protagonista femenina en El resplandor . Si estas interesada por el asunto del doblaje puede ponerte en contacto con las televisiones, que tienen sus propias estudios de doblaje. Quizás allí puedan informarte mejor. En Madrid existe, o al menos existía, una escuela de doblaje. Era (o es) Tauroa´s Films. La dirección Fuencarral 124- 3-D. 28010- Madrid. El teléfono 914461636. ¡Que tengas suerte!

 

Norma Giménez : Desde luego vas muy bien encaminada. La película sobre la que preguntas es de Sidney Lumet, y hace alusión a un matrimonio (y su hijo) que tienen que ir de ciudad en ciudad por ser considerados peligrosos "socialmente" (es decir tener ideas izquierdistas). Se títulaba Un lugar en ninguna parte (en original Running on empty). Fue realizada en 1988 y hablaba de la situación política (o de ciertos grupos) en los años 60 en USA. El chaval protagonista era River Phoenix. La película estaba dentro del cine bienintencionado de Lumet, director de todas formar muy irregular, capaz de darnos películas interesantes junto a otros camelos como su "remake" de Gloria. No se la razón pero algunas personas confunden a Lumet con el ya fallecido Martin Ritt (quizás por provenir ambos de la generación de la televisión). La primera película de Lumet fue nada menos que ese "tour de force" llamado Doce hombres sin piedad. Todo el film se desarrollaba en la habitación de los jurados de un juicio durante el tiempo real en que dictaban sentencia. Ritt, de todas formas, ya ha fallecido y Lumet sigue vivo y haciendo cine.

 

Jaime H. Palacios Chapa. Nada menos que nos llega tu e-mail desde México. No sabíamos que éramos conocidos desde tan lejos. Nos preguntas por Alex de la Iglesia. Dices que eres guionista. No se si deseas venderle una idea, un guión o reclamarle derechos por esa Durango repleta de "folklorismo" y violencia. Normalmente de la Iglesia, como muchos otros directores (Isabel Croisex, Medem, Ulloa...) suelen trabajar sobre guiones propios, pero en fin, pueden cambiar de idea frente a algo que les atraiga. No he podido encontrar su dirección particular, teléfono, etc., pero si los de algunas de las productora para las que ha trabajado. Concretamente su último film Muertos de risa lo realizó para Lola Films S.a. c/ Velázquez 12- 7º .- 280001 Madrid. Teléfono 91/ 4314246. Tiene correo electrónico irisarri@lolafilms.com. El fax es 91 3557467. La película anterior la realizó con la productora de Almodóvar EL Deseo. c/ Ruiz Perellló, 15- bajo c .- 28 028 Madrid . Teléfonos: 91 72 501 06. Creo que en cualquiera de estas productoras te podrán poner en contacto con él.

 

Valerio Granado: Revistas de cine por Internet (carteleras, distribuidoras o productoras que hacen propaganda de sus materiales) tienes bastantes. Ahora su calidad difiere mucho en función de que "sea simple propaganda", "clubs" de forofos de tal actor, película o se trate de interesantes revistas criticas y polémicas. En unas y otras puedes obtener información y buenas fotografías. Si busca en algunos de los servidores existentes más comunes (ole, ozu, yahoo) puedes encontrar un amplio listado. Te cito entre otras muchas filmisite.org y imagesjournal. com Normalmente todas las productoras americanas (o no) tienen sus páginas en la web donde informan de sus últimas producciones.

 

Carlos: ¡Vaya preguntita! Nada menos que se te ocurre preguntar sobre "el ritmo audiovisual". El nombre, probablemente, nació de algunas de las otras artes especialmente la literatura y la música. La definición de ritmo sería una ordenación acompasada de la narración, hacer que los sucesos ocurran en un determinado orden y de acuerdo a una duración determinada. Habrás escuchado que la música tiene ritmo. El ritmo visual estaría dada por una concatenación de imágenes en número y orden, e igual el sonido (en cine dado por palabras, música y ruidos). Una película policiaca se "acelerará" (o de aventuras) tendrá un ritmo trepidante. En una comedia los gags se van acercando cada vez más hasta llegar a una zona determinada donde se unen muchos "gags". Una película dramática tendrá un ritmo lento, pausado... Cualquier libro de cine tiene algún apartado (al hablar del montaje normalmente) dedicado al ritmo, incluso puedes encontrar un libro que exclusivamente traté el tema. De todas formas estas pequeñas líneas espero que te habrán servido al menos de aperitivo.

 

Gemita: Nada menos que cerca del centenario de nacimiento de Don Alfredo me preguntas algo sobre el. Veras que en este número hay varias cosas dedicadas a tan gran director.Tu pregunta se refiere a una de sus instantes geniales (que son muchos en su obra): la muerte de alguien coincidiendo con el golpe de platillos.
Bien a ti te interesa cual es la música y quien dirige la orquesta. Se trata de la "cantata "Storm Cloud" de Arthur Benjamin y D.B. Wyndsham-Lewis interpretada por la London Symphony Orchestra. El director de orquesta es... ¿lo adivinas? Nada menos que el colaborador de Hitchcock en tantas películas, en el apartado musical: Bernard Hermann. Un monstruo, vamos, en esto de las composiciones musicales, y al que Don Alfred le quiso rendir un pequeño homenaje. Es de esperar que así fuera. No queremos pensar en algunas otras bromas pesadas.

Mr. Arkadin


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL