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EL DILEMA (¿Dónde entrarían estas o aquellas películas? ¿Dónde colocarlas? Están bien pero no llegan a ser buenas, pero tampoco merecen ser tratadas como obras medianas. Lo dicho un dilema)

 

Bichos (A Bug’s life). Nacionalidad: Norteamericana, 1998. Dirección: John Lasseter. Guión: Lasseter, A. Stanton y J. Rand. Argumento: la fábula de Esopo "La cigarra y la hormiga". Película de animación por ordenador

(Consultar SIN PERDÓN del nº 4 de EN CADENA DOS)

 

Cookie´s fortune . Nacionalidad:Norteamericana, 1998 Dirección. Robert Atman.- Argumento y guión: Anne Rapp.- Intérpretees: Glenn Close, Julianne Moore, Liv Tyler; Cris O´Donnel.

De nuevo nos sorprende Atman con una película que nada tiene que ver con el cine tórrido de su primera época y que repite la estructura del relato alternativo de la que es una de sus mejores obras, Vidas cruzadas. Lo principal de esa película es la parodia y la crítica, La parodia de una investigación policial sobre un asesinato en el que se violan las más elementales normas de investigación y que produce todos los matices del humor desde la más tímida sonrisa a la risa más abierta, sin que por ello el espectador deje de sentir la tensión por saber que los inocentes pueden llegar a ser juzgados como culpables. Y la crítica de esa moral estricta del honor del Sur, que esconde la avaricia, la impostura, la rigidez y la violencia. Todo sucede en un pueblecito de Holly Springs , lugar tranquilo en el que se está ensayando una obra de teatro, la Salome de Oscar Wilde, cuyo texto ha sido modificado por la excéntrica directora de la obra (Glenn Close) sobrina de Cookie, señora mayor que desea reunirse con su marido muerto y que ha elegido a su hermana Cora para el papel de Salomé. La obra se proyecta sobre la acción y lo que se dice y sucede, la elección de los personajes tiene su correlato en la vida real.

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Esta película tiene dos puntos negros, el la excesiva lentitud del comienzo hasta que los diversos espacios y personajes se relacionan y el final, Mejor dicho el guiño final entre la hermana tonta y dirigida, Salomé, y la lista, la directora teatral. El espectador es consciente de que la tonta no era tonta y de que todo ha sido una interpretación que se prolongaba mas allá, de las tablas del teatro o, sino, esa lucidez final raya lo inverosímil. De todas formas no hacia falta ese guiño para concluir la película.

Los personajes tienen la humanidad de lo sencillo. La ideología dominante del honor y la raza es demolida por la libertad y el mestizaje, todo ello de manera humorística, sin grandes aspavientos. El policía amante de la pesca y amigo del negro Willie, acusado de asesinato, le dice al inspector que viene de fuera que sabe que Willie no es el asesino. Al preguntarle por qué contesta que porque ha pescado con él. Los encuentros sexuales en la comisaría entre la joven Emma (Liv Tyler)) y el atolondrado policía poseen gracia visual y cinematográfica. En suma una película divertida, humana y critica. TEATRO. RACISMO. EL SUR. Daniel Arenas

 

Poodle Springs. Nacionalidad: Norteamericana, 1998. Director: Bob Rafelson. Guión: Jom Stoppard. Argumento: la novela de R. Chandler. Intérpretes: James Caan, Dina Meyer, David Keith, Joe Don Baker.

Uno iba con temor y con curiosidad a encontrarse con Marlowe después de tantos años, después de haber sido interpretado por Bogart, Miitchum (y el propio Caan). Bogart le debe a Marlowe el llegar a ser el actor que luego fue. James Caan, en esta ocasión, parece levantar el vuelo perdido desde que hizo de Sonny Corleone en El padrino. Se trata ahora, el film, de la última e inacabada obra de Chandler: un Marlowe que acaba de casarse, ya mayor, con una jovencita que es rica, guapa e inteligente. De pronto se encuentra en el epicentro de un lío que lo compromete. Descubre que era algo que no iba contra él, pero ya no se volverá atrás en la investigación porque cree que algo gordo se oculta detrás de lo que aparentemente es un problema de celos y sexo, aunque ello le lleve al borde de la ruptura de su reciente matrimonio y al intento continuo de su cambio de vida., en definitiva de que se traicione a si mismo y a sus convicciones que no sino las clásicas desde el teatro griego: la integridad y la búsqueda de la verdad aunque lo lleve a uno al abismo. Y la verdad es que son los negocios sucios los que siempre están en el entorno del poder. El poder es corrupto y corruptor porque siempre se alía con el dinero. Esto ya lo sabíamos, pero hay que saber contarlo y la película lo logra. Que diferencia con la violencia loca y sin sentido, desclasada, de los héroes y antiheroes de las películas actuales: cómo en esta película se sabe siempre desde dónde parte la violencia se sabe que sentido tiene. La violencia actual es como si fuera anónima y careciera de memoria y objetivos; otras veces se convierte en patológica o esquizofrénica, pero sin analizar jamás las causas parciales de esas patologías.

Paralelamente a la investigación de los hechos criminales asistimos a las dudas y vacilaciones de un hombre enamorado, pero mayor que comprueba a transigir en aspectos que pertenecían al código de sus hábitos y de sus convicciones. Hay una sutil reflexión insinuada sólo en los gestos, sobre el amor, la vejez, el matrimonio y la diferencia de edad. LA VEJEZ. POLICIACO. MARLOWE. Daniel Arenas


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