C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


CON LA MUERTE EN LOS TALONES

ABECEDARIO DEL SR. KAPLAN:

Aunque el mes pasado tuvimos que pasar (perdón por la redundancia), debido a nuestro obligado desplazamiento a los pasillos del Dorothy Chandler Pavillion, ya estamos otra vez aquí, con la muerte tocándonos los... Y un mes más dispuestos a hablaros de la actualidad cinematográfica, siempre que la censura nos lo permita. (Posdata: jamás ha habido censura en esta casa, es una broma para los novatos, recién llegados a nuestra página güeb).

BOORMAN, EL GENERAL:

Su última incursión en el "cine personal", la ha saldado John Boorman con un experimento involuntario. The General se anunció con un trayler en blanco y negro, la misma copia que se utiliza en los cines donde se exhibe en versión original subtitulada, pero la copia doblada se exhibe, además, en color. Conclusión: los jovencitos ávidos de palomitas que llenan los minicines son... ¡miopes!.

CANNES (QUE NO "PERROS"):

Pues no, no era una alucinación. Victoria Abril salió en el festival de Cannes ataviada con un corsé de madera (por llamarlo de alguna manera sofisticada) a entregarle a Pedro Almodóvar el Cesar honorífico por su obra, cuyo último eslabón (Todo sobre mi madre) fue presentado precisamente en el festival de marras. Desde que Penélope Cruz la ha sustituido en su tierno corazoncito (y en los repartos de sus films) la Abril está que muerde.

DOGMA:

Poco a poco vamos "sufriendo" las consecuencias del Dogma firmado en el Festival de Cannes 95 por Lars Von Trier y algunos acólitos (no confundir con alcohólicos) daneses. Tras sus discutibles, pero brillantes, Europa y Rompiendo las olas, los responsables de tal documento (que la historia se encargará de situar en su justo lugar) nos proponen una autobiografía complaciente de título altamente significativo: Idiotas. Si su decálogo se propone como una manera novedosa de realizar cine, los resultados demuestran que, efectivamente, es una forma novedosa... aunque no sea cine, ¿o sí?

ESTRENOS FANTASMAS:

Ya son muchos los títulos que aparecen y desaparecen de la cartelera como por arte de magia. Incluso hay salas, como los ABC Martí de Valencia, que parecen especializadas en este tipo de cine. ¿Casualidad? ¿Salas para "cubrir cuota de pantalla"? De momento, este tipo de cine ya se ha cobrado una víctima mortal: los cines Nuevo Centro también han desaparecido. Arrepentíos cinéfilos, se acerca el fin del cine-cine.

FIN DEL CINE-CINE:

Ya lo dice una sección de esta revista: la muerte viaja demasiado. Al fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester y Adolfo Bioy Casares, que han dejado huérfano el mundo de las letras, hay que añadir, entre otros, el inesperado fallecimiento de Stanley Kubrick, un misterio más que añadir a su dilatada filmografía. Lo peor de todo es que mientras los grandes fallecen, el cine mundial endiosa a "diablillos" como Roberto Benigni y "ego-patológicos" como Lars Von Trier. Desde este mes, la vida ya no es tan bella.

GÉNEROS NO:

Los chicos del Dogma (ya sabéis, los acólitos daneses), han establecido que los géneros son inaceptables (según precepto del octavo mandamiento de su dogma), que se complementa perfectamente con el sexto (no, no es "no cometerás actos impuros", sino la eliminación de la acción superficial: aunque uno conlleva lo otro, como ya habréis adivinado). Tanta aceptación servil de los dictados del Dogma sólo podía tener una definición: Idiotas.

HOMBRO:

La única forma de llevar la cámara, según los acólitos. Aunque, gracias a Dios (¿Lars es Dios en danés?), se permite todo movimiento o inmovilidad que se pueda realizar con la cámara llevada por una persona. Tampoco se autoriza la iluminación adicional (¿por qué no se permiten los focos que pueda llevar sobre los hombros una persona?), por lo que todo se rodará tal cual aparece en la realidad (cuarto mandamiento de la Ley de Lars), y, por supuesto, nada de filtros o trucos (lo dice el quinto). El resultado de tanto dogma en la próxima letra del abecedario.

IDIOTAS:

Grupo de aficionados que juega a hablar de cine, pero a la hora de hacer... rueda en vídeo. También puede decirse de aquellos acólitos que se miran el ombligo y proclaman, mientras pisan butacas en el Dorothy Chandler Pavillion que la vida es bella... aunque seas un judío en Auchswitz.

JÓVENES DESPISTADOS:

Los devoradores de palomitas que, seguramente, desconocen el dogma y llenan los cines del último Woody Allen buscando sólo la presencia de su "celebrado" protagonista, suelen salir asustados de la sala por la escasa aparición del Leo Di Caprio (apenas cinco minutos), o aquellos otros que descubren algo llamado "paraíso" a través de las publicitarias imágenes de La delgada línea roja, todos ellos, como decíamos, tendrían un futuro mucho más claro si practicaran el dogma. Descubrirían, que en el fondo los hay mucho más idiotas.

KUROSAWA:

En una colección de vídeos acompañados de libros, editada en nuestro país (loable empeño donde los haya), ha aparecido Rapsodia en agosto, un título inédito de Akira Kurosawa protagonizado por Richard Gere en su mejor época probudistas y similares. Recomendamos a todos los cinéfilos que se den prisa en visionar la cinta, antes que los acólitos de Lars publiquen su undécimo mandamiento del dogma (sabemos de buena fuente que será algo así como "el cine-cine para las filmotecas, el vídeo para los devoradores de palomitas y los admiradores del maestro japonés... que se hagan el hara-kiri").

LA VIDA ES BELLA:

La Asociación Pro Derechos Humanos de los Supervivientes de los Campos de Concentración de Auschwitz se congratula del éxito obtenido por Roberto Benigni en la ceremonia de entrega de los Oscars y desea que no tenga ningún pariente cercano en la vecina Kosovo.

MEL GIBSON:

Que Max estaba loco ya lo sabíamos, que sus tendencias ideológicas rayaban el fascismo también, lo que no podíamos pensar es que tras tomarse a broma aquello de acabar con los judíos, obreros, negros y chinos (véase la serie Arma Letal) ahora decidiera tomárselo en serio: Payback no es un bodrio porque imite malamente a su original, A quemarropa, ni por su justificación de la venganza y la violencia gratuito. Es un bodrio porque su planteamiento es menos justificable que lo de Kosovo.

NEIL JORDAN:

Mientras productos para jovencitos vergonzosos (los productos, no los desvergonzados jovencitos) inundan nuestras pantallas, títulos de pretensiones mucho más honestas, como Contracorriente de Neil Jordan, se ven obligados a su estreno directo en vídeo. Pese al premio al Mejor Director en Berlín’98, parece ser que este The butcher boy no ha gustado mucho en el Vaticano, por lo que ha presionado para eliminarla de los cines: ¿tendrá algo que ver el hecho de que Sidnead O’Connor –sí, aquella que rompió una foto del Papa- interprete nada menos que a... ¡la Virgen María!?

ORIGINAL Y COPIA:

No, no, por favor. No vamos a hablar de Psicosis y Psycho. Lo habíamos prometido. Nos referimos a otros títulos "importantes". Sin ir más lejos, La delgada línea roja es una mezcla de un spot publicitario y Apocalypse Now; Payback es una mala copia de A quemarropa; y hasta Mi vida en rosa y October Ski son una copia de Mi vida como un perro... Si lo desean, pueden seguir con el juego: ¿saben de dónde surgen Arma Letal 4, Armageddon, Mensaje en una botella o La novia de Chucky?

PAÍS:

El eminente suplemento cinematográfico (algo lllamado "El espectador") nos deleitaba el 28 de marzo, verbigracia un tal Omar, con la buena salud del cine español, asegurando que tocaba todos los géneros (¡qué bien, ya no ha quedado reducido a la comedia madrileña!). Para demostrarlo cita estos ejemplos, entre otros muy ingeniosos: Abre los ojos es un thriller eléctrico; La buena estrella es un drama doloroso; Historias del Kronen es un Trainspotting pijo; Matías, juez de línea es del género futbolístico; El amor perjudica seriamente la salud también es de algún género; y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto es... cine verité. Ahora entendemos la "buena salud" del cine español. Gracias, Omar.

QUÉ ASCO DE VIDA:

Sí, ya sé que era el título de una película de Mel Brooks, ya lo dijimos en un abecedario anterior, pero quizás este mes no consista en averiguar de qué glorioso título en blanco y negro era un "remake". Este mes la frase viene a cuento de un tal Jules Dassin, cineasta perseguido por "rojo" en la época del senador MacCarthy y su "caza de brujas". Como Jules tiene memoria, algo de lo que al parecer carecen los miembros de la Academia, ha pagado una página publicitaria en el "New York Times" recordando la miserable actitud de Elia Kazan durante la citada "caza". Pese a todo le han dado el Oscar. Lo dicho, "la vida es bella".

REALIZADOR OCULTO:

Así debe figurar en los títulos de crédito según los acólitos (uy, uy, ya casi nos habíamos olvidado de ellos). También hay que rodar en decorados naturales y, por supuesto, con sonido directo y todo. Con tanto dogma uno ya no sabe si estamos hablando de cine-cine o de tele-basura (¿han observado cómo coinciden las condiciones del rodaje y que nunca, nunca los directores de tales reportajes televisivos firman "su obra"?).

SEGUNDA GUERRA CIVIL:

Así se titulaba el interesante film de Joe Dante sobre los tejemanejes de la televisión en la vida política actual. Poca gracia debió hacerle esta comedia negra a los distribuidores, que han decidido estrenarla directamente en... Canal+, bajo el título de En directo para NewsNet. Cualquier parecido con el papel desempeñado por alguna cadena de televisión en la actual guerra de Kosovo es... ¿pura coincidencia?

TIEMPO:

También está prohibido jugar con él: las cosas suceden aquí y ahora, nada de saltos en el tiempo y en los decorados. Por tanto, Ciudadano Kane, 2001 y El Acorazado Potemkin, por citar sólo tres títulos, son una auténtica basura. Lo dicen los acólitos de tío Lars, ya sabéis, los firmantes del Dogma. Semejante afirmación sólo puede tener...

UNA RESPUESTA:

Estimados señores dogmáticos: ya sabemos que, según su loable planteamiento, el cine debe rodarse en 35 mm., con sonido directo, sin iluminación adicional, en decorados naturales, sin saltos de tiempo ni de espacio, sin adscripción a género conocido, con la cámara al hombro y, en fin, con Idiotas ya hemos podido comprobar cuáles podrían ser los resultados. Lo que no sabemos es por qué hay que esconder el nombre del director, es preferible que todo el mundo lo sepa (aunque mucho nos tememos que los que van a ver "eso" ya saben de quién es, ¿no les parece una contradicción enojosa?), más que nada para que la historia les sitúe en el lugar que se merecen.

VIDA BELLA:

Para los desmemoriados les recomendamos The Last Days, un documental patrocinado por un tal Steven Spielberg que ha ganado este año el Oscar al mejor documental. Recoge los testimonios de los supervivientes de Auchswitz. Es falso que Benigni le haya robado la idea en su gloriosa La vida es bella, según comenta el italiano: "no había visto La lista de Schindler y, además, nunca he estado en el Auchswitz ese, por lo que todo lo que retrato en mi película es original y auténtico, no copiado de la realidad ni de ninguna película". Quedamos enterados, señor Benigni.

WESTERN:

Por fin Stephen Frears se ha decidido a rodar un western auténtico, aunque no es la primera vez que el crítico director británico coquetea con el género. ¿Recuerdan Las amistades peligrosas y su enfrentamiento entre dos famosos "jugadores de ventaja"? ¿No les parece significativo que el "duelo" final acabe precisamente con la muerte de uno de ellos? Definitivamente, Frears ha podido hacer realidad uno de sus sueños... precisamente el que no pudo terminar Sam Peckinpah: The Hi-Lo Country.

X EXPEDIENTE:

Ya sabemos quién es el personaje que se esconde detrás de todas las intrigas que Scully jamás ha alcanzado a desentrañar. Él es el máximo responsable de lo de Kosovo... ¡y no se apellida Solana! La clave se encuentra en el Dogma: los acólitos querían rodar una película bélica (para hacer más llevadera su monótona filmografía) y cómo deben rodar en escenarios naturales y aquí-y-ahora, pues... han montado lo que han montado. Allí mismo están ahora, cámara al hombro, rodando su próxima macroproducción, de original título: Idiotas 2, la vida ya no es tan bella.

YUL BRYNNER:

El famoso actor, bailarín y estilista ha presentado una colección de fotografías (excelentes, por lo demás) con imágenes inéditas de los rodajes de sus películas. Por el objetivo de su cámara han pasado grandes directores, técnicos y estrellas. No dudéis en echarles un vistazo, es la exposición-sorpresa del año.

ZOQUETE DEL MES:

Ya sabéis que esta última letra del abecedario la dedicamos cada mes a exaltar las virtudes de algún dechado de humanidad que haya hecho méritos suficientes. Como la realidad supera a la ficción, nos vemos obligados a someter el premio a votación popular, como en los Oscars, con estos finalistas:

  1. Bill Clinton por "Manos limpias sobre la ciudad".
  2. Lars von Trier por "El Evangelio según San Tó-lo-meo".
  3. Javier Solana por "La zona muerta, segunda parte".
  4. Milosevic por "El gran dictador" (nueva versión, en color).
  5. Roberto Benigni por "Regreso al Paraíso" (A weekend in Kosovo).
  6. Todos en conjunto por "Apolcalipsis Now"

And the winner is...

Sr. Kaplan


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL