C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


CINEMA PARADISO (Proyecciones de la Filmoteca Valenciana)

por Antonia del Rey Reguillo

 

Abril ofrece una gran variedad en la programación de la Filmoteca. Tanta, que cinco ciclos se alternarán en las pantallas para deleite de los cinéfilos. Dos de ellos, iniciados hace algunas semanas, agotan en este mes su trayectoria: DUETOS se mantiene hasta el 2 de mayo próximo con la proyección de los últimos títulos de los emparejamientos que ha venido ofreciendo. Entre los que están las recientes competidoras por el Oscar Estación central de Brasil (1998) de Walter Salles y Tango (1998) de Carlos Saura, emparejada con The tango lesson (La lección de tango) (1997) de Sally Potter. El dúo que forman The people vs. Larry Flynt (El escándalo de Larry Flynt) (1996) de Milos Forman y Boogie Nights (1997) de Paul Thomas, centradas ambas en la industria pornográfica. Y finalmente Vor (El ladrón) (1997) de Pavel Chujrai y Kolya (1996) de Jan Svérak, que tratan el tema de la infancia en la Europa del Este.

 

También termina el ciclo dedicado a KENJI MIZOGUCHI del que aún se proyectarán este mes Shin heike monogatari (Historia del clan de los Taira/El héroe sacrílego) (1955), Chikamatsu monogatari (Los amantes crucificados) (1955) y Akasen chitai (La calle de la vergüenza) (1956). Con estos títulos se cierra una de las ofertas de la programación que más atención ha concitado entre los aficionados que, semana tras semana, acuden fielmente a la cita obligada con este clásico del cine japonés.

 

La tercera propuesta de la "filmo" la constituye una retrospectiva sobre la filmografía completa del director, guionista y productor JOSÉ LUIS BORAU cuya figura inclasificable resulta fundamental en la historia de nuestro cine. El ciclo permitirá revisar sus títulos menos conocidos, como En el río (1960), Brandy/Cavalca e uccidi (1963) o Crimen de doble filo (1964), y recuperar otros considerados emblemáticos del cine español como Furtivos (1975) y Mi querida señorita (1971) hasta llegar a su último trabajo, Niño nadie (1996), que pasó a toda prisa por las pantallas comerciales.

 

Otro miniciclo, EL MES... JAMES WHALE, repone tres obras maestras de este cineasta: Frankenstein (El doctor Frankenstein) (1931), The bride of Frankenstein (La novia de Frankenstein) (1935) y The invisible man (El hombre invisible) (1933). La guinda del delicioso festín la pondrá la reciente producción Gods and monsters (Dioses y monstruos) (1998) de Bill Condon, que recrea en la pantalla la vida del propio Whale.

 

 

CINE VALENCIANO. JALONES PARA UNA HISTORIA es una amplia muestra con la que se celebra el Año del Audiovisual Valenciano. Se alargará hasta el 15 de junio y recogerá las películas y los cineastas que, hasta nuestros días, han venido conformando la producción cinematográfica valenciana. Un total de veinticinco títulos desde la época muda hasta nuestros días -Batalla de flores (1905) de Ángel García Cardona es el primero y Un negre amb un saxo (1998) de Francesc Bellmunt será el último- pasará por los años treinta, los cuarenta y CIFESA, la diáspora y las adaptaciones al cine de los escritores valencianos.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL