C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


CON LA MUERTE EN LOS TALONES

ABECEDARIO DEL SR. KAPLAN:

Todos los meses igual, mira que sois pesados. Ya hemos repetido en los anteriores números que esta página, aunque "amenazada de muerte", no se vende. Que nosotros somos muy jóvenes y aún no tenemos nietos. Kaplan sólo informa (y desinforma, según algunos) de lo que pasa en el mundillo del cine. Lo hacemos gratis y nos sentimos muy orgullosos de ello. Que uno no necesita "abuela", se basta a sí mismo.

BARDEM, "EL CLAN":

Leer la prensa es un ejercicio sano que, además, puede deparar alucinantes sorpresas. Sin ir más lejos, "El país" del 16 de enero (de este año, se entiende) anunciaba a bombo y platillo que el clan de los Bardem atacaba de nuevo: concretamente Miguel, hijo del mítico Juan Antonio, iba a dirigir su primer largometraje. Esto nos confirma que Más que amor, frenesí, la película dirigida por Menken, Albacete y ¡Miguel Bardem!, jamás ha existido. Rarilla desde luego era, pero... ¿tanto como para ser considerada una alucinación de los espectadores?.

Juan Antonio Bardem.jpg (3591 bytes)

CALLE MAYOR 2:

Pues no, no era una alucinación. Como tampoco lo es que en esta época de remakes, secuelas y chorradas (y conste que no vamos a hablar de Psycho por el respeto que nos inspira Gus Van Sant) el famoso "Clan Bardem 2" se haya planteado retomar los personajes de Calle Mayor cuarenta años después. Lo alucinante, en este caso, viene con el reparto, porque seguirá contando con la presencia de Betsy Blair, Manuel Alexandre... ¡y algún intérprete fallecido hace años, como Dora Dol!. Se rumorea que el bueno de Juan Antonio tuvo la idea de esta secuela viendo El cuervo... y es que las nuevas tecnologías hacen milagros.

DE LA PEÑA:

No es que nosotros también vayamos a caer en la tentación de hablar del deporte (¿?) nacional (nacional de Holanda, se entiende), sino que ése es el apellido de un salmantino que ha dirigido dos cortos: El negocio es el negocio y Lourdes de segunda mano, el cual, al no encontrar distribuidor, fue estrenado en plena Calle Preciados de Madrid con notable éxito de transeúntes. Ahora Fernando Colomo le produce su primer largo, Shackey Carmine, cuyo rodaje se puede seguir diariamente por Internet a través de tres cámaras en directo. Si no me creéis, teclead esta dirección: http://www.es-carmine.com . Ya lo decía yo no hace mucho: las nuevas tecnologías hacen milagros.

ELVIRA LINDO:

La inventora del famoso libro infantil "Manolito Gafotas" se ha convertido en apenas unos años en la guionista de moda del cine español, desplazando a Salvador Maldonado (que, aunque su nombre artístico sea tan masculino, en realidad se llama Lola). Elvira ya ha escrito La primera noche de mi vida, Manolito gafotas y El otro barrio (que no es, ni mucho menos, un remake del exitoso título de Fernando León). Con ese currículum le proponemos un trabajo alucinante: escribir el guión de Psicosis en 3-D, copiando plano a plano el film de Gus Van Sant... ¡pero en glorioso blanco y negro tridimensional!. ¡Y es que las nuevas tecnologías permiten maravillas, oigan!.

FRUITOPIA:

Bajo tan alucinante nombre se esconde el spot de televisión de una conocida (¿?) marca de refrescos. Durante los veinte segundos del susodicho descubrimos a una pareja que se conoce, viaja, se baña en la playa (con revolcón incluido), ríe, cena, se casa (con otro revolcón) y recuerda sus aventuras (tras el enésimo revolcón) "y eso que se conocieron ayer". ¿Utopía?. Nada de eso, ¡¡"Fruitopia"!!. El refresquito debe dar muchas fuerzas porque (revolcones aparte) los mozos tienen tiempo hasta de ir al cine a ver ¡¡¡Hiroshima mon amour!!!. Un refresco muy intelectual, sin duda (pese a los revolcones). Para la próxima campaña del "Fruitopiagra" ese proponemos dos acertijos: uno, ¿quién dirigió la película que los jóvenes ven en el cine?; y dos, ¿cuántos revolcones se pegan en el cine mientras ven la susodicha película?

GOYA:

Por petición expresa de un amigo (gran amigo, pero no muy bueno pilotando aviones) no vamos a hablar este mes de directores que hayan suspendido con anterioridad, ni, por supuesto, del padre del padre de nadie. Simplemente felicitar a Tony Leblanc por su "cantado" (ojo, he dicho cantado, no comprado) Goya por su interpretación en Torrente. Su trabajo era bueno y el gran respeto de toda la industria se hizo notar. Enhorabuena, abuelito.

HORNER "COPYCAT":

El músico más laureado por la Academia en los últimos años (después de los disneyanos inseparables Alan Menken & Howard Ashman) ha vuelto a dar en la diana con La máscara del Zorro, por lo que esperamos ansiosos su próxima nominación para el Oscar a la banda sonora "original" de comedia o musical. Las malas y envidiosas lenguas que injustamente le llaman James Copion Horner por haber deslizado algunos "homenajes" a clásicos vivos y muertos (lo que total, sólo le ha supuesto un par de demandas por plagio y varias nominaciones al Oscar) aseguran que sus guitarras del "zorro" están inspirados en las de Don Juan de Marco (de un tal Michael Kamen) y que los duelos punteados con guitarra española pueden verse igualitos en un film titulado Los cien caballeros de un tal Vittorio Cottafavi. Pero ¿quién se acuerda a estas alturas de un peplum de hace la tira de años?. Envidiosos, que sois unos envidiosos.

INVESTIGACIÓN:

En realidad el original título de la nueva película de Pedro Costa Muste es más largo: Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, 2ª parte. Narrará las pesquisas de un director que abandona la Academia de Cine de su país tras un escandaloso intento de compra de votos por parte de algún miembro de avanzada edad. Costa ha manifestado que no seguirá la línea de su cine político de investigación y, por primera vez, va a rodar un film enteramente de ficción. Por lo que ya saben: los personajes son inventados y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

JILIPOLLEZ:

La Real Academia propone otras definiciones, pero a nosotros se nos ocurre una muy cinematográfica: "Un director independiente rodando la misma película que un maestro ya dirigió varias décadas antes y, para demostrar su madurez e independencia, copiarla plano a plano y luego aludir al sexo de los ángeles para justificar lo innombrable". (Extracto de "Mi diccionario privado" del cine independiente, del profesor Abraham Van Helsing.)

psycho.jpg (11099 bytes)

KENJI MIZOGUCHI:

La Filmoteca continúa con sus larguísimos ciclos de cine-cine para los fines de semana. En el 97 fue Ozu y en el 98 Mizoguchi, el Gran Kenji Mizoguchi, señoritos cinéfilos, que el cine-cine no es un spot de televisión anunciando un film de Alan Resnais (del que todo el mundo ha leído algo, pero ¿cuántos de vosotros lo habéis visto, eh?). A ver si hacéis los deberes y este año dedicáis al menos un fin de semana a la Filmo. Pasaremos lista.

LOTE DE MONOS:

La Fox ha apostado fuerte por la defensa de la naturaleza y ha sacado un pack con los cinco títulos de la serie El planeta de los simios por sólo 4500 pesetas (los cinco, claro). Por si alguno quiere hacer el mico, a su lado se vende sólo el primer título de la serie por unas módicas 1995 pesetas. La Universal ya ha tomado nota de la oferta y piensa editar en verano un pack con todas las películas de la serie Psicosis, regalando además una película independiente de Gus Van Sant cuyo título no anuncian en la carátula del pack, pero, fuentes bien informadas aseguran que tiene al menos siete diferencias con el original de Hitch. (Si las encuentras, por favor, mándanos un "imeil" a esta casa.)

MIERDA:

Sí ya sé que suena muy mal y huele peor, pero es la opinión generalizada de los espectadores adultos tras ir a un minicine a ver una película en color que incluía una escena de ducha. Los más jovencitos aseguraban en el McDonalds de al lado (donde yo sirvo hamburguesas) que la escena les recordaba a la de Vestida para matar. Sus papás seguían intentando que vieran un viejo título en glorioso blanco y negro. Los niñatos, asombrados preguntaban qué era eso del "glorioso blanco y negro". Y yo sirviéndoles las hamburguesas con mucho ketchup.

NADIE ES PERFECTO:

¡Cuánta razón tenían! A. L. Diamond y Billy Wilder cuando decidieron acabar Con faldas y a lo loco con esta modélica frase!. Ya sé, jovencitos devoradores de hamburguesas, que esos nombre no os dicen nada, pero deberíais consultar algún libro de cine (perdón, una enciclopedia en CD-Rom) con índice onomástico. Ya puestos, buscad en la "P" un título llamado Psicosis. Luego, cambiáis el CD-Rom y metéis el del diccionario Larousse. También en la "P" buscad "Plagio". Imprimid ambas páginas y hale, ya podéis ir al minicine que está junto al McDonalds. ¡No olvidéis poner mucho ketchup, es indispensable para tragaros lo que os echarán!

ORIGINAL Y COPIA:

No, no, por favor. No vamos a hablar de Psicosis y Psycho. Lo habíamos prometido. Nos estamos refiriendo a una curiosa casualidad (en serio, no es broma). En 1950 se estrenó Rashomon, una película de Kurosawa sobre varios personajes que cuentan una historia falsa (aunque nosotros la vemos como real). Ese mismo año, un tal Hitchcock rodó Pánico en la escena incluyendo (por vez primera) un flashback falso: vemos lo que cuenta un personaje... aunque luego es mentira. ¿Quién copió a quién? (y por favor, no me escribáis diciendo que fue Van Sant, que ya está bien, ¿eh?).

PAÍS DE LAS TENTACIONES:

El eminente suplemento cultural del 15 de enero nos anunciaba (a bombo y platillo, como suele suceder) las "claves ecológicas para el 99". Citaba El hombre que susurraba a los caballos como título estrella y anunciaba el próximo estreno de Las ratas como una interesante película de Giménez Rico que analiza las relaciones entre hombres y animales. Ese "próximo estreno" ya se ha emitido hasta en el Canal Plus. ¿Desliz freudiano, imposición de "la casa" o es que el autor del artículo sólo acude a los estrenos de la mano de Esperanza Aguirre?

QUÉ ASCO DE VIDA:

Sí, ya sé que era el título de una película de Mel Brooks, pero el quiz de este mes no consiste en averiguar de qué glorioso título en blanco y negro era un "remake". La frase venía a cuento de algún complejo cinematográfico del centro de Valencia que tiene, literalmente, dos dedos de polvo en las butacas. Cuando se sienta alguien pueden pasar dos cosas: si se sienta de golpe la butaca se hunde y das con tus huesos (y las palomitas) en el suelo. Si te sientas suavemente inundas de polvo (que no polvos) a tu vecina de al lado. ¡Si hasta las Salas-X están más limpias!

ROUNDERS:

Otro independiente que se la pega con todo el equipo. John Dahl filma las partidas de Rounders con la misma pasión al inicio que al final (o sea, ninguna), los actores están planos y, en definitiva, el Matt Damon no tiene las mismas "dotes interpretativas" que Linda Fiorentino. Vuelve a los orígenes, por favor, y sigue trayéndonos a la Fiorentino, con ella tus películas eran mucho más "pasionales"

Rounders.jpg (64957 bytes)

SUSAN SARANDON:

Nos cae bien desde siempre y por eso nos alegramos que haya puesto sus manos en el cemento ese que hay en Hollywood (no me acuerdo del nombre de la Avenida). Así sus huellas quedarán para la posteridad. Además, es un acto sólo reservado a nombres ilustres: imagínense que el próximo en poner sus pezuñas en el cemento fresco va a ser el mismísimo... ¡¡Gus Van Sant!!.

TIO WILLY:

Sin duda las telecomedias se están convirtiendo en el programa de moda en nuestro país, de lo cual nos alegramos profundamente porque, al menos, dan trabajo, generan ingresos y bueno, ahí tenemos Médico de familia, Al salir de clase, La casa de las locas (¿?) y tantas otras interpretadas por grandes actores (se rumorea que Emilio Aragón se ha marchado a no se qué avenida yanqui a poner sus pies en cemento fresco y es que allí, con tanta fast-food, no esperan a que se seque ni nada). Sí, ya sabemos que siempre son iguales y producen los mismos pero, al menos, dan trabajo, generan ingresos y bueno...

UN TIPO GENIAL:

Diego Galán ha renovado como director del Festival de San Sebastián durante la tira de años. Nos alegramos, lo hace muy bien. Además, así la prestigiosa revista "Dirigido" podrá enviar cada año a un crítico distinto a cubrir el certamen. No por nada. Para conocer La Concha. Simplemente.

VERSIÓN ORIGINAL:

Ya empezamos a sufrir las primeras chapuzas en el innovador DVD (¿no iba a ser el invento definitivo?). La colección de Cine Histórico (bueno de historia tenía lo que el Bronston quería, pero vamos, personajes antiguos sí tenían, sí: el Cid, los romanos del Imperio y gente así) ha sacado una impecable colección de títulos con glorioso WideScreen pero sólo subtitulada en castellano o en versión doblada con subtítulos en inglés. ¿Dónde quedan los doblajes y subtítulos en alemán, japonés, tahitiano y afganistaní?. A eso se le llama traicionar la memoria del proyecto original. Lo de Psicosis tiene otro nombre.

WARNER 75 AÑOS:

Los anunciados títulos en glorioso WideScreen tienen su miga. Es cierto que se han editado títulos con el "Making of", escenas añadidas y algún que otro secreto. Pero Grupo salvaje (sí, el de Samuel Peckinpah) tiene un formato anamórfico, vamos que todos los protagonistas padecen astigmatismo y ven a sus compañeros "estrechitos y alargados". Con un perfil tan "delgado" es normal que tarden casi dos horas en encontrarse unos a otros para liarse a tiros. Por favor, al responsable de tan impresentable decisión que le obliguen a ver Psicosis-en-color-y-scope diez veces seguidas.

X CINE Y EXHIBICIONISMO:

Acostumbrados como estamos al merchandising variado y a ver continuamente carteles de Coca-colas varias en las películas americanas, no nos imaginábamos qué pasaría cuando una marca de sujetadores patrocinara el estreno de alguna película. Enemigo público nos ha sacado de dudas: Will Smith entra a comprar "paños menores" a una tienda de "alto standing" y todas las dependientas (todas, oigan) están en paños menores, para que así el cliente pueda apreciar los encantos de las "prendas". De paso ahorran lo suyo en maniquíes, oigan.

Y LLEGARON LAS REBAJAS:

Unos flamantes minicines (por el tamaño de la pantalla, más que nada) han tenido una brillante idea para las rebajas de enero: usted paga una película, pero como las paredes que separan las minisalas son de papel de fumar, cuando se sienta ¡¡puede ver una y oír otras dos o tres!!. Así puede decidir si los demás títulos de la cartelera le interesan o no. Audaz, muy audaz. Aunque yo preferiría pagar 750 pesetas para ver y oír sólo la película que me interese. ¿Podrían engrosar algo más que sus arcas, señores exhibidores? (Por ejemplo, los tabiques entre salas. Muchas gracias.)

ZOQUETE DEL MES:

Es el premio que propone esta humilde sección. Este mes, sólo como prueba, lo propondremos nosotros. En próximas ediciones confiamos en vuestros "imeils" para decidir al ganador. Para darle un toque original no os vamos a decir sus apellidos, sólo el nombre... "And the winner is... Gus" (por favor, no seáis mal pensados, no es un entrenador del Real Madrid, ya está bien de tanta psicosis con el fútbol. Aquí sólo hablamos de cine-cine).


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL