C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (Una aproximación -breve- a aquellas películas más significativas que se estrenarán en Valencia durante el mes de enero. Se trata naturalmente de una simple llamada de atención, dirigida a los futuros espectadores, y hecha en función del realizador, de la repercusión y/o paso por los festivales de los films citados. De cualquier forma se trata, insistimos, de una simple aproximación)

 

Siguen pendientes de estreno Idiotas de Lars Von Trier, Happiness de Todd Solondz, Pecker de John Waters o Los golpes de la vida del actor G. Oldman que debuta como director. Seguro que algún día nos llegaran estos títulos, de momento a esperar...

Se acaba de estrenar el primer film dirigido por Éric Zonca La vida privada de los ángeles (flamante Premio Europa de Cine) y Camino del cielo, el tercer film dirigido por ese gran intérprete que es Robert Duvall, y con un tema polémico, el de los predicadores americanos. También acaba de entrar en cines de estreno lo último de Gómez Pereira, Entre las piernas, y de Kusturica, Gato negro, gato blanco.

Gato negro, gato blanco.jpg (11850 bytes)

Para mediados de mes se vuelven a anunciar dos film sobre el tema irlandés. En este caso no dirige Jordan (Michael Collins) ni Sheridan, ni siquiera son obras dramáticas. Son la utópica Divorcing Jack de David Caffret y The general de John Boorman. Pero el tema del IRA aparecerá en otra película irlandesa premiada en Locarno (¡cuantas cosas premian en ese festival!) titulada Titanic Town de Roger Michell.

Lo políticamente incorrecto y lamentable desde el punto de vista cinematográfico viene dado por el debut de Santiago Lorenzo, Mamá es boba, estupidez congénita de anormalidad plena (¡qué pena de idea!). Española (aunque rodada fuera) es Lluvia en los zapatos de María Ripoll. De Argentina nos llega Doña Bárbara de Betty Kaplan con Ruth Gabriel y Jorge Perugorria.

Inglaterra ofrece todo un catalogo para escoger. Nada menos que Entre gigantes de Sam Miller con guión del escritor de Full Monty (Simon Beaufoy), Despertando a Ned de Kirk Jones, intento de poner al día el cine cómico ingles de la productora Ealingd de los años 50, Arrogantes y exquisitos de Gary Sinyor, parodia de las buenos modales de las clases distinguidas británicas, y la al parecer más que interesante La noche de las chicas de Nick Hurran.

De Francia nos llega lo último de Rohmer (nada menos que la última entrega de sus cuentos estacionales), Cuento de otoño, junto a ella estará el último Chabrol, En el corazón de la mentira. Patrice Laconte parece pisar fuerte con Uno de dos con impecable trío protagonista (Delon, Paradise y Belmondo). Otros films francés son la biografía sobre Tolouse-Lautrec firmada por Roger Planchon o Place Vendôme de Nicole Garcia con Catherine Deneuve, quien obtuvo por este film el premio a la mejor actriz en el último festival de Venecia.

Insólito puede resultar el primer film rodado en América por Raúl Ruiz (con foto de Robby Müller, el fotógrafo de Wenders). Seguro que desorientará como todas las suyas. Se trata de En brazos de mi asesino. No le andará muy a la zaga Celebración de Thomas Vinterberg, otro de los films daneses (como el Idiotas de Lars von Triers) realizado según la propuesta del "dogma".

De EE.UU nos llegan dos pelis interpretadas por Meg Ryan, Tienes un e-mail (nueva versión de El bazar de las sorpresas de Lubitsch) con Tom Hawks y dirección de Nora Ephron y la alucinada Hurly Burly de Anthony Dazan. De Meryl Streep llegan también dos títulos El baile de agosto de Pat O´Connor y Cosas que importan de Carl Franklin. Otros dos film parecen ser sobre todo vehículo para lucimiento del actor. Se trata de Jack Frost con Michael Keaton ( el actor "hace", una vez muerto, de muñeco de nieve para que su hijo no sufra demasiado con su "marcha") y Path Addams con Robin Williams y dirección de Tom Shadyac (en principio para ponerse a temblar ya que el susodicho Tom es el director de lindezas como Ace Ventura). No demasiadas buenas vibraciones parecen rodear a Velvet Godmine de Todd Haynnes (Veneno) sobre uno de los mitos del "glam rock", Briam Slade. De "terror" parece ser la polémica Estado de sitio de Edward Zwick. Los títulos norteamericanos más interesantes del mes (aparte del ya criticado en este número, Bichos de Lasseter) parecen ser La hija de un soldado nunca llora de James Ivory (repuesto del fracaso de Jefferson en París y, sobre todo, La delgada línea roja, la réplica de Terence Malick (3 horas de duración y sobre el desembarco en Guadalcanal) a Spielberg (Malick no dirige un film desde hace veinte años).

The thin red line.jpg (17491 bytes)

Otros títulos que se estrenaran serán la canadiense El violín rojo, un film de episodios dirigido por François Girard, la dura película austríaca Los herederos dirigida por Stefan Ruzowtzky, que ganó el premio en el festival de cine de Valladolid, 1998, la iraní El silencio de Mohsen Makhmalbaf (Gabbeh) y el último film de Gora Paskaljevic (La otra América), El polvorín (Premio FIPRESCI en el festival de Venecia, 1998).


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL